sábado, 12 de diciembre de 2015



ENSAYO
POLITICAS EDUCATIVAS Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION
Cuando hablamos de políticas educativas y programas del Ministerio De Educación pensamos en un tema aburrido y en algo que jamás alcanzaremos, y en realidad analizando los temas pude sentir la emoción de una nación que lucha pero no alcanza sus objetivos como quisiera, me emociona también darme cuenta que como docentes somos parte de un sistema educativo que debe despertar y aprovechar todo lo que se ha logrado establecer a partir de los acuerdos de paz y actualmente por medio del Consejo Nacional De Educación, que tomaron la decisión de formular una serie de políticas educativas que den respuesta en mediano y largo plazo a los desafíos educativos planteados. Es momento de que tomemos en serio la educación de nuestros niños y niñas, con mayor responsabilidad y decisión para lograr cumplir las metas.
Existen ocho políticas educativas y dentro de estas ocho cabe destacar la numero dos que es: la política de calidad que es reconocida como la columna vertebral del proceso educativo, es un desafío permanente en el aula que tiene en cuenta las particularidades nacionales y evita la exclusión; ya que es fundamental contar con la calidad desde el desarrollo de las competencias básicas de la lecto-escritura y matemáticas hasta la infraestructura de una institución, necesitamos la calidad en todo, no hay calidad sin equidad. La reforma educativa trajo consigo decisiones importantes para la educación principalmente con la formación de las diferentes políticas educativas:
1.     Cobertura. (Garantizar el acceso, la permanencia y el egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación alguna).
2.     Calidad. (Mejoramiento de la calidad del proceso educativo en donde las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante).
3.     Modelo de gestión. (Fortalecimiento sistemático de los mecanismos de efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional).
4.     Recurso humano. (Fortalecimiento de la formación, evaluación y gestión del recurso humano del Sistema Educativo Nacional).
5.     Educación bilingüe cultural e intercultural. (Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural).
6.     Aumento de la inversión Educativa. (Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto).
7.     Equidad. (Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual).
8.     Fortalecimiento institucional y Descentralización. (Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad, cobertura y pertinencia social, cultural y lingüística en todos los niveles con equidad, transparencia y visión de largo plazo).
Todas estas políticas van acompañadas de programas educativos que juntamente promueven el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades. Estos acuerdos sintetizan en la urgente necesidad de cambiar el sistema educativo, los analistas educativos han indicado la necesidad de transformarlo, los padres de familia plantean sus demandas de atención escolar para sus hijos, las organizaciones indígenas han planteado la necesidad de una educación equitativa que potencialice especialidades culturales y aspiraciones identitarias y favorezcan las relaciones interétnicas armónicas y solidarias. Somos capaces de lograr esto y mucho más, es cuestión de responsabilidad, compromiso y tener amor a la patria a nuestra nación, aceptación de nosotros mismos y de los demás, trabajo duro, deseo de superación, capacidad de analizar cada caso, búsqueda de soluciones. Considero de mucha urgencia que como docentes empecemos a lograr cambios con nosotros mismos, poniendo al servicio de los demás cada una de nuestras capacidades. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

viernes, 16 de octubre de 2015

LEY DE PROBIDAD 89-2002
ORGANISMO LEGISLATIVO
Caso  Diputado PEDRO MUADI

ADMINISTRATIVA
PENAL
CIVIL
PÚBLICA
En el artículo 1: Los funcionarios deben transparentar el ejercicio de la administración pública y evitar el desvió de los bienes, recursos, fondos y valores públicos en perjuicio de los intereses del estado.

El diputado tenía un cargo que le permitía  contratar personal, pero creo plazas fantasmas.
Articulo 10 Responsabilidad penal: Genera responsabilidad penal la decisión, resolución, acción u omisión realizada por las personas a que se refiere con conformidad a la ley vigente, constituyan delitos o faltas.

Enriquecimiento ilícito porque él se apoderaba del dinero de las personas supuestamente  contratadas.
Articulo 9 Responsabilidad civil: genera responsabilidad civil la acción u omisión que con intensión o por negligencia, imprudencia, impericia o abuso de poder se cometa en perjuicio o daño del patrimonio público e independiente de la responsabilidad penal que se genere. Los daños y perjuicios provenientes de la responsabilidad civil se harán efectivos con arreglo al código civil y demás disposiciones legales vigentes sobre la materia salvo que la acción civil se decida dentro de la acción penal en forma conjunta.
En el artículo 12: El funcionario que emita la orden de pago o empleo ilegal será responsable administrativamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que pudiere corresponderle por la pérdida o menoscabo que sufran los bienes a su cargo.

Tenía la responsabilidad de contratar personas adecuadas y capaces para desempeñar determinados puestos y en realidad hizo solo 3 contratos de 8.

Elementos del Estado
Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.

Población:
Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.
En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.

Función de la Población:
·         Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar
·         Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades.
Sociedad: Grupo en el cual individuos pueden compartir una vida social común.

Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.

Nación: La nación tiene un concepto más emotivo, viene a ser el sentimiento de una solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto, un sentimiento ligado a las fibras más íntimas de nuestro ser. Existen diferentes opiniones cuando se trata de distinguir el elemento de este sentimiento; se discute sobre el principio fundamental de carácter nacional, para unos es la influencia de factores naturales: la raza, la lengua; para otros, lo primordial es el elemento espiritual: la religión, las costumbres, los recuerdos comunes, la voluntad de cumplir en conjunto grandes obras. Los rasgos fundamentales de la Nación con respecto al papel que juega en la formación del Estado pueden ser dos, el primero es que la Nación está por encima de cualquier otro tipo de colectividad, ya sean la horda, el clan, la tribu, la ciudad, pues la colectividad límite, abarca y engloba todas las otras, pero esta no es englobada por ninguna de ellas. El segundo rasgo viene representado por el precedente que nos permite conocer el papel fundamental que juega el objetivo social en el sentimiento nacional, esto es el factor fundamental y decisivo de la solidaridad que une a los miembros del grupo.

Patria: Es el conjunto sagrado de la tierra, la historia, la vida presente y las nobles aspiraciones del país y del pueblo al que nos unen el nacimiento o la sangre de los padres.

POLITICA DE GUATEMALA
La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicanodemocrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución.
La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son:
El Organismo Legislativo de la República de Guatemala (OL) es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.
El Congreso de la República, que es el principal órgano del Organismo Legislativo, tiene su sede en el Palacio Legislativo, que se encuentra en la Zona 1, Centro Histórico, de la Ciudad de Guatemala.
El Presidente del Congreso de la República también lo es del Organismo Legislativo, actualmente este cargo lo ocupa el Lic. Arístides Crespo, del Partido Oficial PP.
El Organismo Ejecutivo (OE) es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder ejecutivo de la República de Guatemala. Está compuesto por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministerios de Estado, las Secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semi-autónomas correspondientes a este organismo.
El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Fuerzas Públicas.1
El Presidente de la República es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por el Congreso de la República y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitución de la República establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población.
El actual Presidente de la República de Guatemala es el Licdo. Alejandro Maldonado Aguirre y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es el Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria.
El Organismo Judicial (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El Organismo Judicial está organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente del Organismo Judicial es el Dr. Josué Felipe Baquiax Baquiax, Magistrado Vocal VI.
El Organismo Judicial actualmente está conformado por alrededor 619 tribunales, distribuyéndose de la siguiente manera: La Corte Suprema de Justicia, 30 salas de la Corte de Apelaciones, 218 juzgados de Primera Instancia y 370 juzgados de Paz.






viernes, 12 de junio de 2015

El uso de las redes sociales son muy importantes, cuando se usan no solo para el chat o para publicar, sino para aprender nuevas cosas e informarse sobre lo que acontece al rededor del mundo.





No se trata de sustituir los libros por las computadoras, sino es bueno saber que por medio del Internet se puede descargar a cualquier aparato tecnológico algún libro que se desee.





Las tecnologías de la información y de la comunicación, son fundamentales para apoyar la educación y el desarrollo de todas las personas.
Como potenciar el aprendizaje en la informática

En un país como Guatemala es muy importante para potenciar el aprendizaje en la informática el uso de la tecnología, ya que al ser un país en vías de desarrollo necesita encontrar en las herramientas tecnológicas un arma para luchar en contra de la pobreza y el analfabetismo tecnológico,  y juntamente con otras alternativas alcanzar el desarrollo total. Como país nos hemos quedado sin plena participación del desarrollo tecnológico mundial; el cual por parte nos hace ser un país sin desarrollo. Si bien es cierto no solo por medio de la tecnología se puede lograr un avance, pero juega un papel fundamental; ya que se ha demostrado por medio de otros países que la tecnología trae grandes aportes económicos, proporciona un desarrollo de habilidades y aptitudes de las personas,  entre los países con mayor desarrollo tecnológico encontramos: Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Noruega, Suecia, Holanda, Singapure, Hong Kong, Reino Unido y Finlandia, entre otros.
Es importante proponer a las autoridades del Ministerio de educación un plan para mejorar la educación tecnológica, principalmente en el área de computación, en donde tanto los docentes como los estudiantes aprendan a hacer un uso efectivo de las nuevas tecnologías. Para lograr esto hay que realizar lo siguiente.

1.     Capacitar a los y las docentes en el uso de las nuevas tecnologías: Es muy importante que los docentes reciban  capacitaciones  por lo menos una vez al año por el transcurso de 3 meses sobre el uso adecuado de una computadora, un celular avanzado, iPad, Tablet etc. También el uso de las distintas aplicaciones que todas estas máquinas poseen, para implementarlo en las aulas y lograr proporcionar a sus estudiantes un buen manejo de las máquinas, los distintos programas y del internet.


2.     Orientar a los estudiantes en el uso y manejo de las maquinas tecnológicas como también de los distintos programas para que le faciliten el aprendizaje: Los estudiantes de los distintos niveles educativos en su mayoría tienen el acceso a una maquina tecnológica, si no cuentan con una maquina portátil, cuentan con alguna maquina en la casa, por lo general una computadora. El detalle es que un gran número de estudiantes no saben darle un buen uso a estas máquinas, por lo que es muy importante la orientación de los docentes para que estos empiecen a aprender a utilizar las distintas herramientas tecnológicas que en la actualidad se les ofrece. Es muy común ver a los niños, jóvenes y hasta incluso los Universitarios hacer uso de las redes sociales y de distintos programas, los utilizan por lo general para chat, video llamadas, hacer publicaciones etc. Pero pocas personas las utilizan para informarse, aprender cosas nuevas, estar enterado de lo que pasa alrededor del mundo. Se les debe mostrar a los estudiantes que hay muchas cosas importantes y positivas en el internet, en las redes sociales, aplicaciones, programas etc. Para que vean más allá de lo que quieren ver, se les debe guiar paso a paso para descargar programas, también cómo usarlos, los beneficios que trae, como facilita el aprendizaje, hasta incluso como modificarlos; también se les debe enseñar de que manera darle un buen mantenimiento a las máquinas para su mayor duración.